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Días atrás Yorokobu publicó una interesante guía del freelancer para no enloquecer en el proceso – que para esta suscriptora fue más que útil – además Mario Velázquez (un referente del medio muy importante para mí) en un medio local compartió un artículo en el que nos dio algunos consejos a tener en cuenta a la hora de cobrar el trabajo como Community Manager.

Incluso, luego de finalizar el post realizó una pregunta, para que personas seudo experimentadas como yo diéramos nuestra opinión sobre el arancel que debe cobrar un CM por sus servicios.

Me llamó la atención un comentario que si bien es cierto, está visto desde la perspectiva de alguien que trabaja en una empresa o agencia digital.

Todo lo anteriormente expuesto me condujo a la siguiente pregunta: desde el punto de vista del freelancer, ¿cuánto es bueno cobrar?

Tiempo atrás, cuando esta señorita formaba parte del staff de una de las agencias digitales top del Paraguay (no doy nombre para no incidentar), las cotizaciones se daban de entre US$ 110 a US$ 150 por manejo de red social individual podían cobrar más también si querían, obviamente que luego se armaban presupuestos a medida, y en caso de que el cliente además de contratar servicios de Community Management optara además por el desarrollo o rediseño de su website, e e-mail marketing, toascosa in the World era posible… porque había una empresa de experiencia y renombre que respaldaba cualquiera sea la propuesta comercial que se le planteara al cliente.

Pero volviendo al tema de debate, si trabajás de manera independiente, las cosas cambian porque a veces te ves en la imperiosa necesidad de bajar tus estándares de precios preconcebidos porque en sí el cliente o potencial cliente ya percibe como muy caro que pretendas cobrarle Gs. 1.000.000 (o menos, incluso). Y eso que siendo freelancer son 24 Hs. de oficina y ni one posibilidá de cobrar horas extras (pequeño detalle que nadie te dice cuando estás en una agencia, porque tenés horarios de entradas y salidas, entre otros beneficios).

Es cierto, ya no contás con el respaldo de una graaaan empresa detrás de vos, ahora sos solo vos con tu experiencia, referencias, cartera de clientes que alguna vez confiaron en vos y siguen dándote el pulgar arriba, pero a la hora de cotizar todo eso no importa. Estás solo y sin ánimo de estigmatizar, el cliente en ocasiones nota esa nimia vulnerabilidad tuya así que te ve cuan presa fácil de soslayos y chuleos constantes. Total, trabajás free, así que adaptate a lo que te pidan no más.

Aún queda pendiente la aclaratoria de cuál es la cifra aproximada a cobrar por el trabajo de un Community Manager independiente, es tema de debates y consultas diarias que realizo con personas que comparten la misma situación laboral que yo, hasta a veces presupuestamos juntos porque si bien sabemos a la perfección nuestro sinfín de funciones, dicen que dos cabezas piensan mejor que una…

Queda a cargo del profesional independiente hacer mayor hincapié a su personal branding para defender sus propuestas ante clientes difíciles.

Y vos, ¿cuánto creés que vale tu trabajo?

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